miércoles, 19 de junio de 2013

TEMA 1.   LA EXPLICACION DEL MOVIMIENTO EN EL ENTORNO
 
 
 
Primera ley de Newton: "si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero)".
 
 
Inercia:
***La tendencia de un cuerpo a resistir un cambio en su movimiento.
 
 
El movimiento relativo depende de cual sea el observador que describa el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidas como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerza actuando sobre los cuerpos, pero siempre posible encontrar un sistema de referencia.



Segunda ley de Newton: "La aceleración de un objeto es directamente proporción ala fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa".

La dirección de la aceleración es la misma de la fuerza aplicada.


Masa: Newton mismo uso él término masa como sinónimo de cantidad de materia

Peso: Es una fuerza, la fuerza que la Tierra ejerce sobre el cuerpo.

Notemos que mediante esta segunda ley podremos dar una definición mas precisa de la fuerza, como una acción capaz de acelerar un objeto.



Tercera lay de Newton: "Siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, el segundo cuerpo ejerce una fuerza el primero cuya magnitud es igual, pero en dirección contraria a la primera"

      Ejemplo:
 
El peso de un cuerpo (P) es la fuerza con el que la tierra lo atrae. Pero, a su vez, la tierra es atraída por el cuerpo con una fuerza (P) de igual intensidad pero de sentido contrario.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario