miércoles, 12 de junio de 2013

Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Tema 1.explicaciones de los fenomenos electricos: el modelo atomico

En Grecia hace mas de 2000 años Leucipo propuso que toda la materia estaba constituida por componentes elementales e indivisibles llamados ÁTOMOS.



                         APORTACIONES DE CIENTIFICOS
                              AL MODELO ATOMICO.

THOMSON: Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas con carga negativa, a las que les llamó ELECTRONES, así que dedujo que el átomo era una esfera cargada positivamente en donde el interior tenia electrones.
 
RUTHERFORD: Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo. Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
 
 
BOHR: Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos
 


 
                    EFECTO DE ATRACCIÓN Y REPULCIÓN.
 
 
La materia tiene dos tipos de cargas: POSITIVAS Y NEGATIVAS.
Si frotas dos objetos uno adquiere un exceso de carga negativa y el otro carga positiva.
 
Dos objetos con carga positiva se repelen
 
Dos objetos con carga negativa también se repelen, mientras que un objeto con carga positiva atraerá a un objeto con carga negativa y viceversa


 
                         AISLANTES Y CONDUCTORES
 
La electricidad es una forma de energía que se puede transmitir de un punto a otro.
Todos los cuerpos presentan esta característica, que es propia de las partículas que lo forman, pero algunos la transmiten mejor que otros.
 
Los cuerpos, según su capacidad de transmisión de la corriente eléctrica, son clasificados en conductores y aislantes.
CONDUCTORES: Son lo que dejan traspasar a través de ellos la electricidad, como el cobre, aunque en general todos los metales son buenos conductores de la electricidad.
 
AISLANTE: Son los que no permiten el paso de la corriente como la madera o el plástico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario